«La Juventud Colombiana está preparada para asumir riesgos en los acuerdos de paz»

con No hay comentarios

Entrevista con  Rony Morales de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) de Guatemala 

 

Rony es uno de los 6 pasantes seleccionados para estar dos semanas en Montes de María -Colombia en el marco del Programa Pasantía internacional  ILC ALC 2017. La Corporación Desarrollo Solidario en su calidad de organización anfitriona ha dispuesto diferentes actividades para el intercambio de experiencias con procesos de economía campesina, protección colectiva de la tierra, investigación y ordenamiento ambiental.

En este sentido  se logró participar de un conversatorio sobre los Los retos de los jóvenes en la construcción de la paz, actividad que hacer parte del Encuentro Juvenil liderado por la  Defensoría del Pueblo de Bolívar.

-¿Cuéntanos cómo viste la jornada de hoy?

Hoy estuvimos reunidos con la Defensoría del pueblo y muchos jóvenes, donde tratamos temas importantes, sobre cuál va a ser la función de la juventud en este nuevo siglo que tiene que ver con la firma de los acuerdos de paz acá en Colombia. Un reto no solo para los jóvenes del área urbana sino para el área rural, ya que en los Acuerdos se habla de muchos tipos de acceso para ellos entre ellos la tierra, educación, bienestar, salud.

-¿De qué manera crees que esta actividad contribuye a los objetivos de la Pasantía?

Siempre hay una enseñanza porque venimos a aprender. Además los jóvenes de aquí también aprenden de lo que hemos vivido en nuestros países. Pues en el caso de Guatemala, en 1996 se firmaron los acuerdos de paz, firmes y duraderos  y desde ese entonces no ha habido participación juvenil como se ha querido, pero los jóvenes seguimos luchando por ello. Pusimos muy en claro que el acceso a la tierra es primordial en todo acuerdo que se tenga con el gobierno.

Aquí nos dimos cuenta que la juventud colombiana está preparada para asumir riesgos en los acuerdos de paz.

*Entrevista realizada por Gloria Batista (Equipo Comunicación Rural Opds).

 

Dejar un comentario