Periodistas, académicos y sociedad civil emprenden ruta por el agua en María la Baja

con No hay comentarios

Está  a punto de arrancar la ruta “Marialabaja: disputas y resistencias  por el agua” organizada por la Corporación Desarrollo Solidario y diferentes aliados, con el fin de socializar las problemáticas de acceso al agua potable en las comunidades del municipio de María la Baja: daño a los ecosistemas productores de agua, acciones de reclamo de las comunidades, impacto ecológico de los monocultivos, y  la privatización de fuentes hídricas.

En la Ruta participan representantes de medios de comunicación nacionales como Semana Rural, La Silla Caribe, Verdad Abierta y El Tiempo; regionales, como El Universal de Cartagena; y locales como el Canal de Marialabaja. Así mismo, están presentes líderes de las comunidades rurales de Marialabaja, investigadores de la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica,  como también de Dejusticia y Planeta Paz.

La jornada consistirá en un recorrido por tres comunidades rurales: San José del Playón, La Suprema y Puerto Santander. En cada una se discutirán temas y experiencias claves en torno al acceso y consumo del agua potable. En San José del Playón se visitarán diferentes fuentes hídricas del corregimiento, y en la Suprema habrá un conversatorio donde los participantes podrán discutir y preguntar sobre las problemáticas en cuestión. Por último, el cierre estará a cargo de líderes pescadores de Puerto Santander, quienes en un recorrido por la zona  narrarán la situación actual de su comunidad y la lucha histórica que han tenido que llevar para satisfacer su derecho al agua y proteger la Ciénaga de Marialabaja.

Dejar un comentario