ACUERDOS ENTRE COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE DE SAN CRISTÓBAL Y LA GOBERNACIÓN

con 1 comentario

 

Margary Martínez

Equipo de comunicación rural OPDS Montes de María

Este martes 28 de noviembre, luego de más de cuatro horas de bloqueo en la vía que conduce a Marialabaja,  la comunidad afrodescendiente del corregimiento de San Cristóbal quienes reclamaban el arreglo de la carretera que hasta momento los tiene incomunicados por su pésimo estado, llegó a un acuerdo con los representantes  administrativos. Por parte de la Gobernación de Bolívar hizo presencia en el lugar el delegado Eliecer Martínez Ortega, director de gestión territorial de los Montes de María, y por parte de la Alcaldía de María la Baja acudió Jineis Julio Urbina, secretaria de planeación y obras públicas, quienes en diálogo con los líderes de la manifestación acordaron lo siguiente: 

  1. El día miércoles 29 de noviembre se realizará una reunión entre los representantes de los campesinos de San Cristóbal con el gobernador del departamento de Bolívar  con el fin de discutir la construcción de la vía Matuya- San Cristóbal-Paraiso.
  2. El día jueves 30 de noviembre habrá una visita técnica de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Bolívar para evaluarel estado de las vías.

Cinco personas fueron seleccionadas para representar de manera permanente a los habitantes de San Cristóbal en las conversaciones; se acordó también la presencia de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones acompañantes.  Los líderes del paro manifestaron que este queda suspendido mientras  se da cumplimiento a los compromisos, pero que no se da por finalizado hasta que se concrete una solución definitiva.

En el paro del día de ayer participaron alrededor de cien personas, quienes exigieron la presencia de la Gobernación y la Alcaldía local para exponer sus exigencias: arreglo de las vías terciarias y mayor atención a las necesidades de los campesinos de la zona. Según los manifestantes,  la entrada permanente de tractores  transportadores del corozo de la palma de aceite  ha venido deteriorando la calidad de las carreteras durante los últimos cinco años:

“No podemos sacar nuestros productos por esa vía y se pierden nuestros cultivos; el arroz, la 

yuca el ñame, entre otros, y ya estamos cansados de tanto sufrimiento que hemos vivido, arreglamos nuestras  vías con pico y pala y luego vienen estos tractores y hacen un desastre en ellas,” comentó uno de los participantes de la protesta.

Se espera que se definan soluciones concretas en la reunión de hoy y que el arreglo de la vía sea un hecho, así como poder establecer acuerdos con las empresas palmicultoras para que tengan un plan de arreglo y reparación de las zonas afectadas.

Una respuesta

  1. DnrjMibre
    |

    dissertation search writing dissertation

Dejar un comentario