Boletín La Parcela Informativa Nº10

con No hay comentarios

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y garantizar nuestros derechos como comunidades campesinas y étnicas.

El respaldo que como OPDS-Montes de María, le damos a la implementación de los acuerdos de la Habana, va acompañado de una claridad absoluta que la paz es posible en nuestro territorio, si y solo sí, se construye de la mano con quienes lo habitamos. Y en Montes de María, una paz justa y verdadera es posible el día que la producción agroalimentaria sea valorada y apoyada, nuestros bosques y fuentes de agua protegidos, nuestras comunidades respetadas en sus formas de ver y vivir el desarrollo. Es por eso que si bien vemos con buenos ojos los Acuerdos, creemos que en la región existen preocupantes conflictos territoriales que implican transformaciones profundas y por ende representan grandes retos a la paz.

Entonces siendo coherente con nuestra lucha por la permanencia digna en territorio y con el ideal de que sea en paz, vamos con el SÍ al plebiscito que se realizará este 2 de octubre.

En este sentido invitamos a nuestras organizaciones de base y comunidades a hacer un análisis profundo de los Acuerdos y leer la propuestas que hemos venido construyendo las organizaciones para así tomar una decisión autónoma.


EN ÉSTA EDICIÓN:

-Pág. 2: EDITORIAL / El 2 de Octubre Nuestra Cita es con la PAZ
-Pág. 3: La Paz, La libertad y el buen vivir-CDS
-Págs 4 y 5: Historieta Montes de María Vota SÍ
-Pág. 6: Los retos de la paz – Ley ZIDRES
-Pág.7 Declaratoria Mujeres Territorio y Paz
-Pág.8: Nuestros Sí en el plebiscito

CDS