Caracterización ambiental de la Ciénaga de Marialabaja, un proceso participativo

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La Escuela integral de Gestión Territorial de Montes de María, sesionó durante los días 24 y 25 de Mayo  desde la comunidad de Puerto Santander con el fin de avanzar en el estudio de la Ciénaga de Marialabaja. Los más de 30 participantes de este espacio de educación popular, con el apoyo de  estudiantes de ecología de la Universidad Javeriana, del equipo de la Corporación Desarrollo Solidario y Planeta Paz,  estuvieron dialogando sobre la importancia de caracterizar y proteger este tipo de ecosistemas.

Como parte de la jornada se hizo un recorrido por la Ciénaga con el fin de hacer una primera valoración del ecosistema; es así como se lograron identificar algunas  características del agua,  el estado de los arroyos que la alimentan, se reconocieron algunas especies de aves, anfibios, reptiles y peces. “También logramos observar los diferentes  usos que hacen sus pobladores, en su mayoría relacionadas con las prácticas de pesca y de cultivo en sus playones” explica Pedro Carballo, acompañante de la Escuela desde el Equipo de Comunicación Rural.

Según Nicolás García, estudiante de ecología e integrante del equipo de facilitadores, durante esta jornada se logró hacer una reflexión crítica sobre las problemáticas de la Ciénaga, así como analizar los impactos generados por los diferentes usos, “por ejemplo en la pesca se están usando trasmallos muy pequeños. También la captura de aves está afectando este ecosistema, perdiendo la capacidad de reforestación y recuperación  natural de los bosques y la ciénaga” relata.

Cabe resaltar que   esta Ciénaga hace parte de un complejo cenagoso alimentado por los arroyos Paso el Medio, Corral, Munguia, Limón, Alto Prado, Raicero, Flamenco, Arroyo Abajo y Matunilla,  que  nacen en la serranía de San Jacinto (Montes de María).  Estas ciénagas  abastecen a la región de agua y de proteína a través de la pesca,  garantizan la reproducción y alimentación de varias especies de fauna y flora,  posibilita la interconexión entre comunidades y es fuente de empleo de más de 2.000 familias campesinas,  además de otras funciones ecológicas que  las caracterizan.

Fuente: Moreno Yenny Carolina / Cambio de la cobertura de la tierra en Maríalabaja, bolívar, entre 1984 y 2015 por proceso de despojo de tierras. Pontificia Universidad Javeriana 2016

Por su parte la Ciénaga de Marialabaja, una de las más grandes del país (con 4.600 hectáreas), en las últimas décadas se ha enfrentado a la perdida de gran parte de su cuerpo de agua y sus ecosistemas (como lo refleja el mapa) por la  ampliación de la frontera agrícola generada por la ganadería,  los cultivos de palma de aceite  y en menor medida los cultivos campesinos.  A esta situación se suma la construcción de una laguna de oxidación a pocos metros del cuerpo de agua, que según los habitantes de Puerto Santander, quedó mal construida generando filtraciones de aguas contaminadas hacia la Ciénaga.

 

Habitantes de Puerto Santander han denunciado que las membranas que recubren esta laguna de oxidación están rotas, generando filtraciones de aguas residuales.

 

De esta manera los/as participantes de la Escuela,  reconocen su territorio y avanzan en el proceso de caracterización ambiental con el fin de construir  propuestas colectivas de uso y manejo de un ecosistema tan rico en agua, alimentos y cultura afrodescendiente, indígena  y campesina.

Investigación y fotos: Yefry Paola Cervantes, Pedro De La Rosa López, Yuliza Magallanes y Pedro Carballo – Equipo de Comunicación Rural del Opds

/ Nicolás García – Pasante de Ecología en CDS. 

Más información: Participantes de la Escuela de gestión territorial de Montes de María comenzaran la caracterización de dos ecosistemas estratégicos

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