Cartagena Se Prepara Para El Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios

con 1 comentario
Acueducto Comunitario de Gambote-Arjona -Bolívar

“Las comunidades organizadas son fundamentales en la gestión del agua, como bien público y Derecho Humano Fundamental”  así reza el lema del Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios, que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, desde el 26 al 28 de Agosto.

Este evento liderado por diversas organizaciones comunitarias prestadoras del servicio público del agua, tiene como objetivo el fortalecimiento del sector y la elaboración de propuestas conjuntas para la incidencia en las políticas públicas nacionales, regionales y locales relacionadas con el derecho al agua.


La programación incluye actividades formativas, espacios para el debate y  definición de acuerdos, momentos para intercambio de experiencias y noches para la integración de numerosas iniciativas comunitarias de acceso al agua potable en Colombia. 

Los representantes de la Red de Acueductos Comunitarios del Norte de Bolívar, organización anfitriona del evento, consideran que es una excelente oportunidad para reencontrarse y poder reflexionar sobre la importancia de la consolidación de un proceso organizativo nacional, que tenga capacidad de interlocución con los gobiernos locales y nacional, y que permita materializar una política pública para el fortalecimiento de los prestadores comunitarios del servicio de agua en Colombia.

Esta Red trabaja en el Norte de Bolívar,  una región que como muchas de la Costa Caribe, tienen difícil acceso a agua potable, y por ello sus comunidades, se ven en la obligación de consumir agua de pozo o de estanques adaptados para recoger aguas lluvias, esta problemática fue la motivación para que 10 organizaciones comenzaran a liderar desde el año 2006 un proceso de articulación que permita garantizar el acceso al agua, como un servicio público y un derecho fundamental.

Se espera que estos tres días, les permitan definir 
propuestas conjuntas encaminadas hacia la construcción de una ley propia.

CONVOCAN: Red de Acueductos Comunitarios del Norte de Bolívar, Asociación de Acueductos Comunitarios de Santa Marta, la Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá –RETACO- y la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia –ADACA-.

APOYAN: Lutheran World Relief, Corporación Desarrollo Solidario,  La Plataforma de Acuerdos Público – Comunitarios de la Red Vida, Censat- Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia, Corporación La Ceiba, Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, CINEP, ENDA América Latina, Fundación Suyusama, Instituto Mayor Campesino.

CDS

Un comentario

  1. Anónimo
    |

    FELICIDADES COMPAÑEROS POR BRINDAR ESTA CLASE DE EVENTOS QUE LO PONEN A REFLEXIONAR SOBRE LAS COSAS QUE TENEMOS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE LO IMPORTANTES QUE SON…….