“Celebramos Que Hace 7 Años Regresamos A Nuestras Tierras”

con 2 comentarios
Corporación Desarrollo Solidario. Ovejas, Sucre. 
Marzo 2010

El pasado 5 de marzo, desde muy temprano en la mañana el colegio de la vereda Villacolombia, en el municipio de Ovejas Sucre, comenzó a llenarse de imágenes multicolores; hombres y mujeres que traian el ñame, yuca, maíz y demás verduras que siembran en sus  fincas como aporte para el almuerzo, jóvenes con sus uniformes deportivos listos para el gran partido con los vecinos de El Carmen de Bolívar, los abuelos caminando pausada pero firmemente conversaban entre sí,  y todos vestían su traje de fiesta.  


La celebración es porque  hace 7 años, un 5 de marzo,  luego de tres años de desplazamiento forzoso, 25 familias campesinas de las veredas Borrachera y Villacolombia logran retornar a sus tierras y deciden crear  la Asociación de Campesinos Desplazados Retornados, con el fin de defender su derecho al territorio y a un retorno digno. Hoy están conformados por más de 60 familias de 5 veredas que lideran proyectos de seguridad alimentaria,  producción y  comercialización agrícola,  organización campesina,  narración de la memoria.

Vivamos este significativo momento: 






Fue un día para el reencuentro con la memoria, a partir de la proyección del Documental Herencia Despojada que narra hitos históricos de la organización campesina de la zona (ver documental; http://www.youtube.com/watch?v=egJzYmKixA0). Además se dió a conocer la reseña histórica de ASOCARE, y se realizó un sentido homenaje a los compañeros asesinados durante el proceso de retorno, «es doloroso recordarlos, porque ellos dieron la vida por una causa; la defensa de la tierra, no tenemos que olvidar esas luchas candentes” expresó emotivamente, Felipe Aguas, hombre campesino que en sus manos deja ver los largos años de entrega a la tierra y de su voz brotan las múltiples historias de lucha campesina en esta zona del país.



CDS

2 Respuestas

  1. OSCAR
    |

    Felicitaciones ASOCARE, QUE CIRCULE LA ESPERANZA!!

  2. Rafale Almanza
    |

    UN DIA MEMORABLE, MOMETOS PARA REFLEXINAR Y APRENDER MUCHAS COSAS, PERSONAS QUE SON NUETROS PROFESORES Ph.D. EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA.
    FELICIDADES ASOCARE