COMUNIDADES ÉTNICAS SIN VÍAS PARA SU PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

con No hay comentarios

 

Investigación: Pedro Carballo, Malvis Ariza, Eider Vega, Anny Zorrilla

Equipo de Comunicación rural Montes de María

Texto: Anny Zorrilla

Son las 10:30 am. Hace calor, característica destacable de los Montes de María. Estamos en el consejo comunitario Eladio Ariza en San Cristóbal, una comunidad negra de la alta montaña de San Jacinto. El señor Julio Mercado está reparando su Jeep, pues se le averió una vez más, por hacer el viaje hasta Marialabaja llevando productos agrícolas campesinos con unas vías en pésimo estado.

“La vía, es intransitable, ya quizás no es para carros sino para animales, para burros y uno en los burros no puede sacar la cantidad de carga que saca en un carro por eso se está perdiendo el aguacate, se pierde la yuca, se pierde el ñame, se pierde todo”- Nos cuenta el señor Julio, quien por muchos años ha recorrido esta vía transportando alimentos.

Ayer, también conocimos a Edis Julio, un joven conductor que también se encarga de llevar los sueños, las fuerzas y las esperanzas de muchas familias campesinas en su Jeep por esta vía que sale desde el consejo comunitario Santo Madero, pasando por San Cristóbal hacia Marialabaja. Decidimos acompañarlo en los casi 20 kilómetros de camino que hay desde San Cristóbal a la Curva en Marialabaja, lugar donde generalmente descargan los productos. Realmente fue un recorrido largo y tedioso. Tuvimos que bajarnos varías veces para restarle peso al vehículo o para quitar cantidad de piedras apiladas que dejan los palmeros en el camino para ‘reparar’ el impacto que desde hace más de 10 años vienen causando en esta vía con sus tractores, sumándose así a los daños que deja la lluvia y el abandono estatal 

Edis llevaba treinta bultos de aguacate de varias familias cultivadoras de la zona. Soportamos atolladas descomunales,subidas y bajadas, frenadas y aceleradas, situación cotidiana que lo ha vuelto un experto en ésta vía. Rogábamos en silencio para que no se fuera a perder mucho aguacate pues señor Eder Ariza, líder de la comunidad de San Cristóbal y uno de los dueños de la carga que llevábamos, nos había contado que hacía 15 días, había perdido más de 400 aguacates y las pérdidas de las demás familias eran casi iguales pues ni las motos podían pasar por el barro que habían dejado las fuertes lluvias de la semana, además los tractores de la palma habían transitado bastante el día anterior. Contamos con suerte, esta vez no se dañó todo el producto y pudimos llegar a Marialabaja luego de tres largas horas; demasiado tiempo para un trayecto que bien podría hacerse en 45 minutos aproximadamente, si la vía estuviera en buen estado.

Aquí estamos nuevamente con el Señor Julio Mercado, quien aún sigue tratando de arreglar su jeep, hablamos de la diversidad de alimentos que se producen en estas montañas de tierra afrodescendiente. Él toma un respiro y nos cuenta que se produce plátano, yuca, maíz, aguacate y ñame y que más del noventa por ciento se está perdiendo. Relata que anteriormente cuando las vías eran afectadas solamente por las lluvias y la comunidad se unía para arreglarla, se podían hacer 4 viajes; ahora pueden hacer un solo viaje, pues las condiciones son tan malas que no es posible arreglarla sin la maquinaria apropiada. 

Estos Consejos Comunitarios nunca se quedan quietos, el señor Eder Ariza, líder de la comunidad de San Cristóbal, nos habla con tristeza pero con la fuerza que lo caracteriza de todo lo que han hecho, desde hablar con las alcaldías de Marialabaja y San Jacinto, pasando por tener reuniones con Asopalma hasta llegar a la Gobernación de Bolívar pero nada, hasta ahora nadie los ha escuchado y ellos han optado por dejar perder las cosechas pues con las vías en mal estado el costo del transporte sube y los precios en los mercados están por el suelo. Y las ciudades esperando alimentos.

 

Dejar un comentario