Contextos en común y resistencias: primer encuentro de la pasantía ILCALC

con 2 comentarios

 

Por: Natalia Cardona
Pasante Comunicación
Corporación Desarrollo Solidario

«Generar un intercambio de conocimientos, de información, de experiencias, que nos permita a todos los involucrados mejorar nuestro trabajo, a influenciar la forma en que queremos la realidad” Carla Pimentel (Pasante Cepes, Perú).

Durante el primer encuentro de la Pasantía ILC ALC, el equipo de la Corporación Desarrollo Solidario compartió con los pasantes de Guatemala, El Salvador, Perú y Ecuador, su historia de 25 años promoviendo las economías campesinas en la subregión de los Montes de María. Los pasantes por su parte tuvieron la oportunidad de presentar el contexto en el que se desarrollan sus experiencias de trabajo rural; se evidenció así como el modelo de desarrollo rural basado en las economías extractivas, agroindustria, generación de energías insostenibles como las hidroeléctricas, han causado a nuestros países grandes afectaciones  especialmente en el control de los recursos  para la vida, como el agua y la tierra que precisamente  están en juego para el fortalecimiento de las economías campesinas, la protección de los territorios colectivos y en la  planeación social y ambiental del territorio.

  • A grandes rasgos, en Perú, los problemas de registro con el catastro rural han implicado una falta de claridad en el conocimiento institucional del territorio y problemas en la titulación de predios colectivos, lo que ha favorecido la titulación individual y la acumulación de tierras por parte de grandes terratenientes. En Ecuador, los procesos de resistencia de las comunidades afroecuatrorianas han tenido como uno de los puntos estratégicos el empoderamiento de las mujeres en la participación de procesos organizativos. Así como en El Salvador, donde a través de las redes de mujeres se han profundizado las estrategias para brindar oportunidades a las mujeres para su autonomía económica. Y en Guatemala el movimiento social Indocampesino Codeca liderando la renacionalización de la energía eléctrica y  construyendo nuevas relaciones de poder en y desde las comunidades. Ronnie Ezequiel Morales que también viene desde Guatemala nos habló de como la apropiación colectiva de la información ha propiciado procesos organizativos fuertes, “cuando se hace comunicación desde los territorios, todas las personas tendrán que preguntar por la información veraz de lo que ocurre, para poder actuar y transformar con herramientas propias el futuro de nuestras comunidades”.

 

Eva Judith Reyes Castilla – Pasante de Codeca (Gautemala)

El encuentro permitió entender que nuestros países y contextos en Latinoamérica son tan familiares, como las resistencias y problemáticas que han motivado la movilización y la lucha por la permanencia digna en los territorios. Los esfuerzos por crear y fortalecer espacios públicos donde las mujeres están tomando decisiones a las que antes no podían acceder son experiencias que brindan una orientación y referente importante para las OPDS Montes de María. Así mismo se planteó necesario realizar mayores esfuerzos  por potenciar las capacidades creativas de los jóvenes rurales en sus comunidades y el relevo generacional, son estrategias para fortalecer las economías campesinas.

Las luchas estructurales han sido las mismas, la desigualdad y la injusticia en las condiciones de vida de las comunidades rurales son transversales, así como la forma en que los poderes institucionales históricamente han cooptado el acceso a la tenencia de la tierra y a las fuentes de vida básicas de los campesinos y campesinas. Reconociendo que es precisamente la pluriculturalidad de nuestros territorios pieza clave para pensarse la planeación, la organización y la defensa de la vida desde el norte hasta el sur de América latina.

 

 

2 Respuestas

  1. emergency essentials walmart
    |

    Rattling instructive and fantastic complex body part of subject matter, now that’s user pleasant (:.

  2. furtdsolinopv
    |

    Very great post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing in your feed and I hope you write again soon!

Dejar un comentario