El Día de las Velitas los Habitantes de María La Baja Celebraran su Derecho a la Vida

con 4 comentarios

Dos comunidades campesinas y la Plaza Principal, son los escenarios que los habitantes de Marialabaja, han escogido para expresar simbólicamente su inconformidad por los hechos violentos que continúan presentándose en el municipio. Es así como el próximo 7 de diciembre,  precisamente el día de velitas en Colombia, en estos lugares, se encenderán las luces por la defensa y protección del derecho a la vida de niños, niñas, jóvenes y mujeres.


En los últimos tres meses se han reportado reiteradas violaciones de derechos humanos, tanto en la zona veredal como en el casco urbano de dicho municipio. Esto se evidencia en más de 15 casos de jóvenes asesinados a manos de grupos armados desconocidos, incursiones armadas a viviendas, violencia sexual contra mujeres. Además de un intento por el control político y ciudadano que se evidencia en la circulación de panfletos, amenazas a líderes, entre otros.



“No queremos ni un desplazamiento más de nuestros pueblos, ni una muerte violenta más, no más desaparición de nuestros jóvenes, no más violencia contra nuestras mujeres.  Si la muerte y la violencia nos viene a buscar, aquí le decimos que por donde vinistes,  regresa…”  así reza la invitación al evento, que cita la popular canción de los Montes de María, Conmigo que Nadie se Meta, compuesta por Nando Cova e intepretada por los Gaiteros de San Jacinto. Este tema musical, ha inspirado una obra de teatro, que 15 jóvenes integrantes de la Red Antorchas, vienen preparando conjuntamente para el día del evento.

Es por eso que este 7 de diciembre, la música, el teatro y  la danza,  se mezclará con las voces de hombres, niños, niñas, jóvenes y mujeres, quienes encenderán una luz para reafirmar la vida, la Noviolencia, y defender la permanencia digna en sus territorios.  

Invitación Acción Dic 7 de 2011 Maríalabaja -Vivir Dignamente

CDS

4 Respuestas

  1. Que bien!! aqui se sigue soñando y trabajando por cumplirlos!! abrazos mil!! y esperamos que sigas en contacto..

  2. ardiaz
    |

    MIL FELICITACIONES POR TAN DEDICADO TRABAJO
    SON EJEMPLO DE QUE CON LA AYUDA DE TODOS PODEMOS CREAR UNA MEJOR COMUNIDAD Y POR ENDE UNA MEJOR SOCIEDAD
    DESDE PUERTO RICO, LES SEGUIRÉ
    ARMANDO RODRIGUEZ DIAZ

  3. ardiaz
    |

    MIL FELICITACIONES POR TAN DEDICADO TRABAJO
    SON EJEMPLO DE QUE CON LA AYUDA DE TODOS PODEMOS CREAR UNA MEJOR COMUNIDAD Y POR ENDE UNA MEJOR SOCIEDAD
    DESDE PUERTO RICO, LES SEGUIRÉ
    ARMANDO RODRIGUEZ DIAZ

  4. Anónimo
    |

    Ojala tod@s podamos acompañarnos en esta caminata y esta luz encendida por tod@s… no se apague…..