ENCUENTRO DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DEL CARIBE EN ZONAS PDET – DEFENDIENDO EL TERRITORIO Y LA PAZ

con 3 comentarios

MÁS DE 50 LÍDERES Y LIDERESAS DEL CARIBE COLOMBIANO SE REÚNEN EN MONTES DE MARÍA

En 40 municipios de la Costa Caribe se están construyendo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Esta semana líderes y lideresas de toda la región se reúnen para revisar el proceso en conjunto con representantes del Gobierno y la cooperación internacional.

 

Cartagena, 17 de abril de 2018. Los próximos 19 y 20 de abril, líderes y lideresas de varias zonas del Caribe se encontrarán por primera vez para revisar los procesos de construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que se adelantan en 40 municipios del Caribe Colombiano.

Los PDET son una estrategia gubernamental creada con la firma del Acuerdo de Paz y se adelantan en 170 municipios, agrupados en 16 zonas, que fueron especialmente afectados por el conflicto armado. Esta estrategia tiene como objetivo alcanzar el desarrollo territorial de estos municipios afectados por la pobreza y la violencia con una amplia participación y poder de decisión de comunidades y organizaciones de base.

En el Encuentro, que se realizará en Montes de María, se dará paso también a una revisión del estado actual de la implementación del Punto 1 del Acuerdo de Paz sobre Reforma Rural Integral. De acuerdo con los voceros de Estrategia Colaborativa en Colombia por la Garantía del Derecho a la Tierra y al Territorio -ENI/Colombia, iniciativa organizadora del Encuentro, el propósito es impulsar estrategias de seguimiento e incidencia para la construcción de los PDET en el Caribe desde las propuestas y experiencias de las organizaciones sobre ordenamiento del territorio, acceso a tierra, economía propia y garantía de derechos sociales.

Delegados de comunidades étnicas y campesinas del sur de Córdoba, Montes de María y Sierra Nevada – Perijá contarán en este ejercicio de planeación con el acompañamiento de representantes de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como de las organizaciones acompañantes internacionales a la implementación del acuerdo de paz y particularmente de la Reforma Rural Integral (CLOC Vía Campesina, Unión Europea, PNUD, FAO, KROC y GIZ).

Otras organizaciones de la sociedad civil también participarán.

Organizan: CODHES, DeJusticia, FAO, Lutheran World Relief, el Grupo por los Acuerdos de Magdalena y la Estrategia Colaborativa en Colombia por la Garantía del Derecho a la Tierra y al Territorio -ENI/Colombia-.

ENI/Colombia es una iniciativa impulsada por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) –alianza global compuestas por más de 200 organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, establecida para promover el acceso seguro y equitativo a la tierra para personas que viven en situación de pobreza en zonas rurales–. De la estrategia hacen parte: la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana –a través del Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos -OTEC-; la Corporación de Desarrollo Solidario –CDS-; las Organizaciones de Población Desplazada de Montes de María –OPDS- y; el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/Programa por la Paz –.

 

Más Información

Gabriel Urbano

Corporación de Desarrollo Solidario

Cel: 313 5238408

Javier Medina

Cinep/PPP

Cel: 312 5194389

3 Respuestas

  1. survivalist series television
    |

    Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish only about gossips and web and this is actually annoying. A good site with interesting content, this is what I need. Thank you for keeping this web site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

  2. fotbollskläder
    |

    say thanks to so much for your internet site it assists a lot.

  3. furtdsolinopv
    |

    I genuinely enjoy reading through on this website , it has wonderful blog posts.

Dejar un comentario