Encuentro de Organizaciones Campesinas, afros e indígenas por el derecho a la Tierra en Montes de María

con No hay comentarios

Más de 60 personas entre mujeres y hombres, abuelos y jóvenes representantes de organizaciones afro descendientes, campesinas e indígenas, se dieron cita el pasado 9 y 10 de Noviembre en Montes de María para continuar trabajando las propuestas de desarrollo rural que se llevaran a la Mesa de Interlocución con instituciones y empresa privada.
Fotos Cortesía: Soraya Bayuelo y Nicolas Vargas
Durante el Foro Regional Campesino realizado el pasado 11 de agosto, las organizaciones participantes manifestaron la necesidad de crear una Mesa de interlocución con instituciones y empresa privada para dar comienzo a un proceso de concertación sobre las propuestas de desarrollo rural que se implementen en los Montes de María. El Incoder por su parte, planteó en ese mismo encuentro su respaldo y compromiso para apoyar y participar de ese espacio. 
Desde ese mismo momento las organizaciones se pusieron en la tarea de propiciar espacios de socialización y debate con las comunidades campesinas, afros e indígenas para continuar con el proceso de elaboración colectiva de esta propuesta. Es así,  como estos dos días, mediante mesas de trabajo los participantes pudieron debatir sobre las problemáticas y estrategias en los cuatro ejes que hasta el momento se han identificado como  prioritarios para llevar a la Mesa; políticas de acceso a tierra; el modelo de desarrollo rural y territorios interculturales, el medio ambiente y los recursos naturales; y por último las propuestas de investigación, educación e innovación tecnológica al servicio del campo. 
En los próximas días se estará compartiendo un documento que da cuenta de los resultados de estos encuentros.  
CDS