ENTREVISTA: Asi se preparan los campesinos para el Foro Desarrollo Rural y Economía Campesina

con No hay comentarios

Encuentros formativos, reuniones con instituciones gubernamentales y académicas, conversatorios con campesinos,  y diferentes estrategias para convocar a las organizaciones de la región, hacen parte de las actividades que por estos días ocupa a los representantes de OPDS – Montes de María, quienes junto a las organizaciones acompañantes trabajan intensamente en la preparación del Foro sobre Economía Campesina y Desarrollo Rural que se desarrollara el próximo 11 de Agosto en el municipio de María la Baja


Una de las razones que llevó a diferentes organizaciones a realizar este evento, es la preocupación por los impactos que puede ocasionar la implementación de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural que promueve el gobierno, en la economía campesina y en la seguridad alimentaria de la región, asi lo confirma Wilmer Vanegas, de la Asociación de campesinos de Pueblo Nuevo, con quien conversamos al respecto: 

MTMI: Porqué es tan importante poner en diálogo la economía campesina y la seguridad alimentaria con el proyecto de Ley de Tierras?


MTMI: El Ministerio de Agricultura e Incoder han confirmado su participación, cómo ve la participación de las comunidades campesinas?

Wilmer: Se espera la participación de mínimo 500 campesinos. Para nosotros es importante  este foro porque es la posibilidad de llevar la información a más comunidades campesinas, porque hay mucha desinformación sobre la Ley de Desarrollo Rural y su enfoque territorial. Lo primordial es la participación de los campesinos, porque queremos sembrar esa espinita, crear esa inquietud  que es necesario que nosotros los campesinos de la región nos interesemos por lo que está pasando y por lo que  se está dictando en las leyes que tienen que ver con el desarrollo rural y  que se estan discutiendo en la centralidad, en Bogotá con los académicos, cosa que es muy importante, pero que eso tiene que llegar a las regiones, si eso no llega, los campesinos no vamos a tener la posibilidad de conocer esa ley, y menos sus implicaciones.

MTMI:  La agenda del encuentro contempla la socialización de una investigación participativa que ustedes vienen adelantando y unas propuestas en relación con las zonas de reserva campesina en Montes de María, cuéntenos un poco sobre este trabajo:

 

MTMI: Y que se espera de la participación de las instituciones?

Queremos que los representantes de las instituciones además de socializar sus propuestas, principalmente den respuesta tanto a las incertidumbres como a las propuestas que tenemos desde las organizaciones campesinas.  Queremos que comprendan que los campesinos somos unos actores importantes en el territorio, que nos tienen que tener en cuenta en las decisiones que se toman y que afectan la vida campesina.

El Foro se llevará a cabo el próximo sábado 11 de agosto de 2012 en El Centro Pastoral La Consolata, ubicado en el municipio de Maríalabaja, carretera troncal de occidente, sector Márquez, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Quienes esten interesados en participar o recibir más información al respecto, pueden escribir a los correos electrónicos opdsmontesdemaria@gmail.com, secretariacartagena@cds.org.co.



Organizan: Organizaciones Campesinas de Población Desplazada- OPDS Montes de María, Red Juvenil e Infantil Antorchas, Observatorio de Territorios Étnicos de la Universidad Javeriana, Corporación Desarrollo Solidario- CDS.

Apoyan: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, Movimiento por la Paz, Colectivo de Comunicaciones Montes de María- Línea 21, Instituto Latinoamericano por una Sociedad y en Derecho Alternativo- ILSA, Consejería en Proyectos- PCS, Planeta Paz y Oxfam.


CDS