ENTREVISTA: «EN MI NEGOCIO APOYO LA PRODUCCIÓN CAMPESINA»

con No hay comentarios
María Nevett, es una de las fieles compradoras de productos campesinos. Ella desde hace 4 años le compra a la Red de comercialización –Fruylac-, empresa campesina que procesa frutas y lácteos, con sede en el corregimiento de Matuya, en Maríalabaja y que gracias a la calidad de sus productos ha logrado abrir mercados en la ciudad de Cartagena. La Parcela, visitó la Gelatería Paradiso en el centro histórico de Cartagena y además de degustar los ricos helados que se hacen con la fruta de los Montes de María, se logró conocer una historia en la que el alimento tiende un puente entre el campo y la ciudad.


La Parcela: ¿Cómo conoció a la Red Frutícola, Fruylac?


María Nevett: Conocí a Fruylac porque estaba buscando una asociación o cooperativa campesina que me proveyera de frutas de la zona, que no fueran procesadas, que no tuvieran químicos. Un amigo que trabajaba con una ONG de pescadores me puso en contacto con Fruylac y ha sido una maravilla, porque ya de por si las frutas de la costa son muy especiales y las que ellos me dan son muy especiales y eso se nota en los helados.

La Parcela: Qué otro tipo de productos les compra?

M.N: Les compro pulpas, frutas y  miel. La miel es muy cotizada, es una miel de flores silvestres.
La Parcela: Cómo le ha ido comprándole a esta empresa campesina?

M.N: Esta heladería tiene 5 años y yo les compro desde hace 4 años; me di cuenta que las frutas de la zona de Montes de María son muy especiales y empecé la búsqueda, además con la idea de apoyar a los campesinos de la zona.



Fruylac nos ha respondido bien, con frutas como el mamey, corozo, zapote, mamón, productos típicos de esta región. Y nuestro helado es de pura fruta que no lleva ningún preservante y por eso es importantísimo que el sabor de la fruta tenga un sabor delicioso y que no sea diluido. Entonces las frutas de Fruylac son unas frutas que tienen mucho gusto, imagino que debe ser por la calidad de la tierra. Siempre que me dicen que delicia de Helado, yo digo gracias Fruylac por la calidad de productos que me venden.

La Parcela: Su clientela sabe de la procedencia de las frutas?

M.N: Sí. Mucha gente me pregunta, y les explicamos que nuestras frutas son orgánicas, que es la fruta pura y natural recogida por estos grupos campesinos.

La Parcela: Qué mensaje me quiere enviar al campesinado de los Montes de María

M.N: La labor del campesino es la labor más importante del mundo, es lo que nos mantiene vivos y sanos. Pues ellos dan la comida que nos va a alimentar.  Que no estén bajo el yugo de esas grandes empresas que cambian sabores y nos meten unos alimentos que al final terminaran siendo asesinos.
Necesitamos volver a los orígenes de lo que tienen que ser los alimentos para los seres humanos, y dejar claro que los alimentos no son un negocio.


Fotos: Leonardo Montes
Investigación: Margarita Restrepo (Corporación Desarrollo Solidario)


CDS