Estudiantes de Berlin visitan Montes de María para conocer procesos organizativos

con 2 comentarios

Los estudiantes del Master de Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios de la Universidad Libre de Berlín, interesados en acercarse a la realidad colombiana desde sus expresiones organizativas,  tuvieron la oportunidad de compartir con representantes de OPDS y la Mesa de Interlocución y Concertación, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Campesino (CEDECAMPO).

Durante el encuentro  se conversó abiertamente sobre temas relacionados con la violencia, la construcción de paz regional, la situación de los jóvenes y las mujeres campesinas,  tierras colectivas, despojos, alianzas productivas, agricultura campesina y étnica.   Los estudiantes, con su fluido español tuvieron la oportunidad de profundizar en las propuestas de desarrollo rural que han venido construyendo las organizaciones que integran OPDS.


«Una de nuestras apuestas es precisamente poder acercar a la academia a nuestras realidades y que podamos hacer trabajos conjuntos en igualdad de condiciones, es por eso que les agradecemos que esten aquí y puedan ser voceros de nuestras propuestas», dijo Wilmer Vanegas, representante de Opds.

La mañana de conversatorio dio paso a una tarde de recorrido por el distrito de riego de María la Baja, donde los campesinos dieron a conocer la difícil situación que enfrentan sus comunidades rurales por la implementación de los monocultivos en la región.

A su partida los  estudiantes reafirmaron la importancia de estos espacios de intercambio, en los que se logra tejer un puente entre el libro y la realidad.

CDS

2 Respuestas

  1. Marelsy
    |

    Espectacular experiencia, que bueno que estos procesos organizativos desarrollados con estas comunidades sean un referente para otras culturas y se puedan implementar nuevas estrategias de intervención a través de este intercambio.

  2. Anónimo
    |

    Que bueno saber que las voces campesinas están sobrepasando las fronteras