Mal estado de las vías terciarias ponen en riesgo la producción agrícola en Montes de María

con 4 comentarios

Investigación y Textos:

Pedro De La Rosa López

Jairo Barreto

Equipo de Comunicación Rural de OPDS-Montes de María

 

Estamos en el sector “El Veintiocho” en el casco urbano de El Carmen de Bolívar y Jose Miguel Ortega Niño acaba de vender el último bulto de los 20 que traía llenos de ñame, plátano y aguacate. Era el medio día cuando salimos con Jose Miguel de su vereda Camaroncito ubicada en la alta montaña y para llegar hasta aquí tuvimos que sortear varios obstáculos en una travesía de casi 2 horas en jeep. José Miguel traía la esperanza de vender a buen precio. Sin embargo, los intermediarios impusieron sus precios; el bulto de 100 aguacates que esperaba venderlo en 40 mil pesos, lo pagaron en 25, es decir 250 pesos cada aguacate.

 

Acompañamos a Jose Miguel en su travesía para poder comercializar los productos que cultiva en la parcela de su familia. Todo comienza desde las 5 de la mañana; apenas se pueden ver las montañas entre la espesa neblina, estamos en la vereda Camaroncito en el corregimiento de La Cansona. La casa de la familia Ortega Niño es animada por el canto de loros, guacamayas, guacharacas, mochuelos, canarios y de los sonidos de gallinas y pavos que vienen desde el patio. Nos acompaña una taza de café caliente preparado por Marledys, hermana de Jose, él es el menor de 8 hermanos. Este joven campesino, tiene 22 años y al terminar la secundaria decidió dedicarse al campo porque trabajar la tierra lo hace feliz, y también por la necesidad de ayudar a su mamá y su hermana con el sustento diario pues es quien asumió las riendas del hogar al morir su padre.

Después de caminar 40 minutos desde su casa ya se avizora la cosecha de ñame de aproximadamente dos toneladas apilada bajo un árbol frondoso de matarratón. Jose calcula que hoy podrían salir casi 400 bultos de carga entre todos los campesinos que sacarán productos a vender a El Carmen, en la vía ya están listos 4 jeep de carga, allí está un productor campesino con 40 bultos de aguacate que suman 4.000 unidades listo para salir. En la misma área también hay bultos de plátano y gajos de momo, mafufo o cuatro filo, nombres con los cuales se conoce en la zona a diferentes clases de plátanos. También hay canastas con mango, la fruta que está de cosecha por esta época.

A lo largo del camino los campesinos hablan de los productos que tienen en cosecha este año; según sus cálculos hay una cantidad significativa de ñame pues afirman que puede llegar a las 1.000 toneladas y que en aguacate un 1.200.000 bultos y que esperan que seproduzcan casi dos millones del fruto, nos recuerdan que la plaga que llegó a la zona ha matado más de 6.000 hectáreas de aguacate, lo que ahora tiene en crisis a muchos cultivadores.

Conversamos sobre como los afectan el mercadeo comenzando por el bajo precio de los productos agrícolas, el poder que tienen los intermediarios, el estado de las vías terciarias, el alto costo del transporte, la falta de apoyo técnico que brinda el estado al campesinado, y enlazan la conversación con la preocupación por el tema medio ambiental, primero por las malas prácticas para la siembra, como son la tala indiscriminada de sus bosques, las quemas, el uso de  agroquímicos, problemas que ha disminuido la capacidad productiva del suelo.

Ya es medio día y después de saborear un delicioso sancocho, acompañamos a José en su viaje a llevar sus productos agrícolas al casco urbano del Carmen de Bolívar. El paisaje es impresionante, las montañas de verde intenso y los arroyos cristalinos, se conjugan con los caminos empinados, enlodados, con tramos realmente trochas que reta a los experimentados conductores, quienes logran subir con gran pericia en sus vehículos adaptados para las condiciones que brindan estas vías. Es época de invierno y las vías rurales de Montes de María se ponen intransitables. Jose nos cuenta que esta situación de las vías tiene pudriéndose toneladas de ñame en las parcelas campesinas de la región.

4 Respuestas

  1. Hi, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return the favor”.I am attempting to find things to enhance my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  2. furtdso linopv
    |

    You made certain nice points there. I did a search on the issue and found mainly persons will consent with your blog.

  3. CamilaCastroyLozano
    |

    Mayoría de los expertos es reacia a comentar sobre las píldoras de pérdida de peso cuando hay una falta de investigación en este campo. No hay ni pruebas que no funciona o que es la nueva panacea para la pérdida rápida de peso. Como con todos los otros suplementos y píldoras de la dieta es una buena idea tener expectativas realistas. ecoslim-in-spain.com El número de gotas se indican específicamente según el caso. Se recomienda no exceder el número de gotas indicado en el envase ni superar el número de dosis diario. Es importante recordarlo, ya que, aunque pongamos más gotas, no se adelgaza más rápido. Si se olvida la dosis algún día, se aconseja no doblar en ningún caso el número de gotas. La ingesta diaria de este suplemento facilita la pérdida de peso y por tanto del adelgazamiento progresivo sin efectos secundarios. Así pues, siguiendo estas pautas y siendo regular en las dosis, los resultados serán visibles desde las primeras semanas de tratamiento.

  4. Lora.1997
    |

    ¿Que tal las la cápsulas Recardio? A los primeros indicios de la hipertensión es necesario el tratamiento competente, puesto que el menosprecio de la enfermedad puede llevar a las consecuencias indeseables. La hipertensión aumenta el riesgo del surgimiento de las complicaciones serias, tales como la hemorragia cerebral y el infarto del miocardo. El mercado moderno farmacéutico propone la multitud de preparados para la lucha contra la enfermedad, pero no todos ellos son eficaces y seguros. http://gipertofort.site/ Se recomienda ReCardio (líquido) innovador tanto para mujeres como para hombres con problemas de salud. El suplemento está disponible en una forma fácil de usar, que, a diferencia de muchas otras medidas de este tipo, tiene una efectividad extremadamente alta. Por lo tanto, todos los componentes que contiene tienen la posibilidad de ser absorbidos más fácilmente.

Dejar un comentario