Mujeres rurales decididas a fortalecer sus iniciativas productivas y defender su autonomía económica

con No hay comentarios

Las mujeres rurales de Montes de María y el Canal del Dique lideran iniciativas productivas de importante valor en el sustento de la economía familiar, en el desarrollo local y en su propio empoderamiento femenino. Sin embargo, es una labor subvalorada y muchas veces desconocida. Es por ello que desde el Programa Mujer Rural de la Corporación Desarrollo Solidario, la estrategia de acompañamiento de Planeta Paz, de la mano con los procesos organizativos de mujeres,  se lidera una serie de acciones con el fin de promover y fortalecer sus procesos productivos y por ende potenciar el desarrollo de su autonomía económica.

Precisamente durante los días 29 y 30 de abril, mujeres representantes de iniciativas productivas artesanales, apícolas, agrícolas y piscícolas participaron de un encuentro formativo sobre Costos de producción y derecho a la Autonomía económica, que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Campesino –Cedecampo- (Pava/Mahates).

En la primera jornada se adentraron en el análisis de las ganancias que esperarían obtener de sus iniciativas y las que realmente están logrando.  Identificaron conjuntamente los diferentes costos que implica su producción, y algunas aceptaron que el precio de sus productos lo “ponían al ojo” desconociendo el trabajo y tiempo que deben invertir en todo el proceso.

“Este encuentro nos sirve para hacer un buen control de calidad a nuestros productos, que sean naturales, que tengan el precio que ellos se merecen, que sean únicos” expresó Ana Seneida Castro, quien ha encontrado en la producción de miel una posibilidad de mejorar sus ingresos, junto a otras mujeres apicultoras de la Asociación campesina de Pueblo Nuevo en Maríalabaja.

Por su parte Maira Luz Ramos cuenta que aprender a sacar los costos de producción puede ayudarla a mejorar la empresa de flores y por ende la calidad de vida de las mujeres que lideran la organización Beracas de Matuya.

Conversaron sobre estudios de mercado, valor agregado, control de calidad, y reafirmaron la importancia de su labor en la economía del hogar, en el desarrollo de los territorios rurales y principalmente en su empoderamiento como mujeres lideresas de sus comunidades.

En la segunda jornada analizaron la relación del derecho a la autonomía económica con sus iniciativas;  conversaron sobre el acceso a los recursos, a la asistencia técnica,  a promover políticas públicas que reconozcan y fortalezcan sus propuestas. Así mismo se socializaron algunos de los resultados del diagnóstico sobre la autonomía económica que se realizó en el año 2017 y que presenta datos y conclusiones que precisamente da sustento a estas nuevas estrategias de acompañamiento a los procesos productivos liderados por mujeres.

El encuentro  logró suscitar nuevos planes y sueños entre las participantes:  “Estas propuestas productivas me las pinto en un futuro como unas micro empresas que sean sostenibles, que sean un sustento para nuestras familias y que tengamos una mejor calidad de vida”  es el sueño de Ana Senaida, quien considera que desde la Red de Mujeres Rurales y el Circulo de Mujeres de Montes de María y el Canal del Dique pueden proyectar sus iniciativas como fuentes de empleo dignas para muchas más mujeres rurales.

 

Dejar un comentario