Noche de cine para conversar sobre derechos, tierra y alimentos

con No hay comentarios


El pasado 9 de diciembre, diversas historias sobre producción agroalimentaria acompañaron la noche audiovisual en el Cabildo indígena La Pista del municipio de María la Baja. Es la primera de 5 proyecciones que se estarán realizando en diferentes comunidades rurales de María la Baja, como parte de la campaña “Cultivar alimentos es cosechar paz”.
 
Mediante la proyección de los video clips de la campaña y un ameno conversatorio se propició un espacio de integración y encuentro para reflexionar sobre la situación de la economía campesina y la agricultura étnica en los Montes de María.
 
“Lograr que los indígenas y el campesinado tengan un territorio para trabajar, eso es lo que está ahí bien grabado, como comunidad nos sentimos muy satisfechos con esas historias que están hechas por nosotros mismos” expresó Dagoberto Luna, médico tradicional, durante el conversatorio.

Una de las historias de estos videos, precisamente aborda el tema de las tierras para ésta comunidad indígena, quienes ven con preocupación el no tener donde cultivar sus alimentos y la caña flecha, producto que hace parte de su tradición cultural. (VER VIDEO Cabildo Indígena La Pista)
 
 
 
“Hace falta que hablemos como indígenas como estamos con la conservación de las semillas en base a nuestra cultura. Vimos en los videos la semilla de maíz, y aquí en el cabildo todavía conservamos la semilla de maíz cariaco, tacaloa, negrito, maíz azulito, y la semilla de yuca, hay compañeros del cabildo que todavía tienen semilla de yuca moniblanca, que es una semilla que se ha desaparecido. Conservamos las de guandul, de ajonjolí, son semillas que donde nosotros andamos, andan esas semillas. Por eso nos preocupa la situación de la tierra, porque nosotros como indígenas lo primero que hacemos antes de comer es tener la semilla, conservarla, pero no hacemos nada guardándola sino tenemos un pedazo de tierra donde sembrarla. Hoy arrendamos, y no es fácil porque la tierra que era de campesinos que eran los que nos arrendaban, ya está en manos de terratenientes. Pero seguimos luchando por tener la tierra, porque es la única forma de cosechar nuestros cultivos y cosechar la paz, compañeros” confirmó Climaldo Flórez, miembro de la comunidad.
 
 Durante los próximos días se tiene programado que estas noches de video, encuentro y conversación, se lleven a cabo en las comunidades campesinas de Puerto Santander, La Suprema y Palo Altico.
 
Contar la historia de las comunidades rurales desde sus propias voces y facilitar espacios para que éstas propicien el encuentro y la conversación, es uno de los objetivos que se ha propuesto la campaña Cultivar alimentos es cosechar paz, con estas proyecciones audiovisuales.

Este trabajo cuenta con el acompañamiento de OPDS-Montes de María, CDS, la Red de mujeres Rurales del Norte de Bolívar y la estrategia colaborativa en Colombia, con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción y Pan para el Mundo.

 
CDS