Prácticas de manejo y directrices voluntarias de gobernanza en el uso del recurso pesquero en la comunidad de Puerto Santander en la ciénaga de María la Baja, Bolívar

con No hay comentarios

La ciénaga de María la Baja, es uno de los planos inundables del río Magdalena más grandes del país. Los peces dulceacuícolas que la componen, equivalen a un recurso de uso común de gran importancia para las comunidades humanas que viven en su cercanía. Vinculada esta relación entre comunidad y recurso a unas prácticas de manejo y una organización alrededor del mismo. Es clave identificar acuerdos consuetudinarios y/o estipulados por entidades nacionales, para analizar la viabilidad de una de las propuestas más recientes de la FAO, las directrices voluntarias de gobernanza responsable en el uso actual del recurso pesquero en la comunidad de Puerto Santander, María la Baja.

La identificación de las prácticas y estado del recurso pesquero de la cuenca del Magdalena es uno de los principales resultados de esta investigación, así como la caracterización de las numerosas afectaciones que ocasionan la disminución de las mismas. Un hecho constatable en el trabajo de campo es que la variación del recurso modifica las artes de pesca, transforma y debilita el sistema de gobernanza de la comunidad local y vulnera las formas de vida de los pescadores, todo ello causa preocupación entre la población que han visto como en los últimos años sus medios y formas de vida se van configurando en contextos de crisis y conflictos por los recursos de uso común.