Presentación propuestas de desarrollo rural y agrario Montes de María

con No hay comentarios

MESA DE INTERLOCUCIÓN Y CONCERTACIÓN DE MONTES DE MARÍA – MIC

En el mes de agosto de 2011 diversas organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes de Montes de María presentan ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- MADR y ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- INCODER, la iniciativa de impulsar una Mesa de Interlocución y Concertación (MIC) que aborde los conflictos rurales en la región y avance en la construcción conjunta de programas y políticas encaminadas a garantizar modelos de desarrollo rural sustentables que garanticen los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de la población campesina, indígena y afrodescendiente, contribuyendo a la reparación colectiva, la construcción de la paz y la convivencia en esta región. La invitación es que en la MIC participen todos los actores relacionados con el desarrollo rural en Montes de María.

La iniciativa presentada por las organizaciones tuvo el respaldo y el compromiso por parte del MADR y el INCODER en cabeza de la gerencia general. A partir de este momento la Mesa de Interlocución y Concertación ha venido fortaleciéndose en el territorio como espacio de articulación, participación y construcción de propuestas y visiones de desarrollo rural. Compartimos los principales resultados:

1. Más de 150 organizaciones de mujeres, jóvenes, campesinos, consejos comunitarios, organizaciones afrodescendientes,​
 Mesa de Interlocución y Concertación Montes de María.pdf
​ cabildos indígenas y organizaciones de víctimas han construido un documento con las principales propuestas de desarrollo rural, las cuales se presentan en tres ejes: a) Territorios interculturales, modelos de desarrollo rural y políticas de acceso a tierra, b) Medio ambiente y recursos naturales, y c) Educación, investigación e innovación tecnológica- comunicación y cultura.

2. Se han realizado más de 20 encuentros para la socialización y articulación con los gobiernos locales, autoridades ambientales, direcciones territoriales del INCODER, universidades públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales.

3. Por gestión del Incoder se realizó un acercamiento con los empresarios que tienen iniciativas económicas en la región para la socialización de esta iniciativa. Actores empresariales están interesados en participar de este espacio.

La Mesa de Interlocución y Concertación es una iniciativa de las organizaciones sociales del territorio y es un ejercicio democrático y de participación ciudadana que buscar aportar a la reconciliación y a la paz en la región.

 DESCARGAR PUBLICACIÓN

Cordial saludo,

Coordinación
Mesa de Interlocución y Concertación de Montes de María

CDS