Proclama del Foro Regional ZRC en Montes de María:

con No hay comentarios

Una Zona De Reserva Campesina Incluyente, Participativa Y Coherente Con Los Derechos Del Campesinado, Exigen Las Organizaciones Campesinas De Los Montes De María


Las Organizaciones Campesinas Exigen: 

1.    Se establezca una zona de reserva campesina a partir de la justa y equitativa distribución de la tierra. Zona de reserva campesina en la que todos los campesinos y campesinas tengan acceso efectivo a la tierra y dónde éste derecho les sea respetado.
2.    Se establezca una zona de reserva campesina que promueva la seguridad y la soberanía alimentaria a partir de la recuperación y fortalecimiento de las actividades pecuarias, de los cultivos ancestrales propios de la región (ñame, plátano, yuca, arroz, maíz, tabaco, hortalizas), y de la garantía de condiciones para que la economía campesina basada en estas prácticas tradicionales sea una opción real para la vida digna de campesinos y campesinas.
3.  Se fortalezca y recuperen las dinámicas propias de producción, transformación  y comercialización de nuestros productos campesinos.
4.    Que se reconozca el papel de nosotros los y las campesinas de los Montes de María en la economía nacional.

5. Se revise la acumulación y destinación de grandes extensiones de tierra,  para la implementación de monocultivos de palma aceitera y maderables en la región. Que la zona de Reserva Campesina en los Montes de María sea una herramienta eficaz para detener el avance de estos latifundios y megaproyectos agroindustriales que amenazan la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro territorio.

6.    Se respeten los procesos culturales y étnicos de la región, garantizando su inclusión bajo las condiciones de respeto a las comunidades étnicas asentadas en el territorio.

7.    Que la zona de reserva campesina sea constituida a partir de las exigencias y expectativas de los campesinos y campesinas de los Montes de María, en espacios concretos que garanticen nuestros derechos a la participación activa, a la interlocución con el Estado y a la toma de decisiones responsables y respetuosas con la población campesina de la región. Porque solo así se garantiza la legitimidad e implementación responsable y respetuosa de la misma.
8.   Que la zona de reserva campesina de los Montes de María, mantenga las Unidades Agrícolas Familiares (UAF), como epicentro de la misma.
9.   Que las zonas de reserva campesina garanticen la permanencia de los campesinos y campesinas en el territorio  en condiciones de dignidad, autonomía, seguridad, protección y donde no se repitan los hechos de violencia generados por el conflicto armado.
10. Que la implementación de la zona de reserva campesina reconozca la diversidad cultural y étnica de la región de los Montes de María.
11. Que la zona de reserva campesina aporte a la conservación, mejoramiento y sostenibilidad del medio ambiente de la región de los montes de maría.

12. Se reconozca a las comunidades campesinas que fueron desarraigadas forzosamente de sus territorios y de sus formas de vida y proyectos colectivos,  el derecho a rehacer sus vidas de acuerdo a tradiciones, conocimientos, experiencias, expectativas y sueños.

13. Que el plan de desarrollo para la implementación de la zona de reserva campesina incluya los procesos organizativos campesinos de la región y cuente con el acompañamiento adecuado del gobierno.
14. Que se generen espacios de concertación con nuestras organizaciones campesinas,  tanto para la delimitación de la  zona de reserva campesina, como para su formulación e implementación, para que el establecimiento de la zona de reserva campesina sea producto de un proceso participativo.

15. Que no se estigmaticen los procesos campesinos y agrarios y se respeten nuestras formas organizativas. Se excluyan a las comunidades campesinas de todas las formas de violencia, confrontaciones armadas, y se nos reconozca como campesinos y campesinas en pleno ejercicio de nuestros derechos.

Descargar ponencia presentada por Organizaciones Campesinas de Población Desplazada -OPDS-

PONENCIA ESPACIO OPDS -ZRC en Montes de María

CDS