La economía campesina es una forma de producción familiar que utiliza productivamente el conjunto de las fuerzas de trabajo doméstica y los recursos naturales y financieros para garantizar tanto la subsistencia de la unidad familiar, como también el mejoramiento de su calidad de vida.

Desde hace más de 20 años la Corporación Desarrollo Solidario ha venido acompañando iniciativas productivas con comunidades campesinas para el desarrollo y fortalecimiento de sus economías, comprendiendo que la dinámica de las economías campesinas  encierra un conjunto de actividades relacionadas con la producción, transformación y venta de los productos, a partir de las cuales en diferentes niveles surgen roles y responsabilidades diversas e importantes, como se evidencia tanto a nivel familiar entre cada uno de los miembros, como en lo comunitario en el que se expresan roles muy particulares o exclusivos de una o todas las etapas (mercaditeras[1], transportadores de alimentos, pregoneras, transformadores(as) y comercializadores de productos campesinos, entre otros), que permiten fluir relaciones solidarias, formales e informales.

La apuesta de CDS busca posicionar las economías campesinas como un modelo de desarrollo rural y agrario alternativo y sostenible ambiental, social, cultural y económicamente, que como tal debe ocupar un lugar importante en el ordenamiento territorial, por lo cual se promueve la participación activa de las familias campesinas, afro e indígenas en la organización de la producción acorde con sus potencialidades y habilidades, así como la protección y conservación de los recursos disponibles.

Las acciones que se realizaran serán:

  • Construcción e implementación con campesinas y campesinos de un plan para el fortalecimiento de las economías campesinas.
  • Identificación, recuperación y conservación de áreas estratégicas en el territorio.
  • Elaboración e implementación de diseños prediales.
  • Fortalecimiento organizativo a organizaciones de base y redes.
  • Recuperación de semillas criollas.
  • Formación y sensibilización para la producción agroecológica.
  • Fortalecimiento de procesos y estrategias de comercialización.
  • Asesoría y acompañamiento técnico.
  • Diseño e implementación de estrategias de comunicación y difusión.
  • Monitoreo y seguimiento.
  • Sistematización del proceso productivo.

[1] Personas propias de las comunidades rurales que se encargan de comprar productos campesinos para llevar a puntos de mercado en la ciudad, en su gran mayoría son  mujeres.

 

 

Noticias: Economías Campesinas

En Colombia contamos con la Resolución 464 que plantea los lineamientos para política pública sobre la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.   Diversas plataformas nacionales y organizaciones sociales hemos asumido la tarea de identificar desafíos y acciones en aras de
  Por Yefri Paola Cervantes Equipo de Comunicación Rural de OPDS Montes de María ENI/Colombia   En el marco de la Estrategia ENI Colombia por la garantía del derecho a la tierra y el territorio, se desarrolla el ciclo de
    Por Yulianis Gutierrez Equipo de Comunicación Rural ENI/Colombia Entre abrazos, grupos de trabajo, debates, y rituales de encuentro y sanación emocional, se llevó a cabo el primer encuentro presencial desde que comenzó la pandemia, entre el espacio de
Por: ENI/Colombia La Resolución 464 de 2017, por medio de la cual se adoptan los Lineamientos estratégicos de la política pública para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) en Colombia es un logro significativo en la reivindicación de los