Red Piscícola del Norte de Bolívar narra 13 años de su historia organizativa

con No hay comentarios
Desde el mes de Noviembre de 2013 la Red Piscícola del Norte de Bolívar viene trabajando en la sistematización de su experiencia organizativa. Son 13 años de historia que este grupo de hombres y mujeres campesinos y pescadores nos cuentan en sus relatos. Más de una década aportando al desarrollo económico y social de sus comunidades.


Son 4 organizaciones de dos municipios, las que trabajan en la producción de éste documental de 25 minutos que busca narrar los principales hitos de esta historia de redes, ciénagas, pescadores y resistencia organizativa.

Se conocerán historias como la de Magally Ballesteros, quien desde hace más de 30 años participa del comité de Pescadores de Puerto Santander en María la Baja. Ella nos cuenta de la situación cotidiana que enfrentan los piscicultores de la zona para poder mantener esta actividad económica, narra parte de la vida de la ciénaga y las diferentes afectaciones ambientales que la vienen deteriorando.


Desde la vereda la Suprema en María la Baja, Asoprini, nos relata historias de hombres y mujeres campesinos que han logrado mejorar su seguridad alimentaria a partir de la producción piscícola, y donde la fuerza femenina es una de sus principales protagonistas.

Por su parte los pescadores de Mahates entre sus relatos sobre biometrías, selección de alevinos y adecuación de jaulas, comparten su preocupación por la forma como terceros se han apropiado de los playones que históricamente las comunidades han usado para la producción agropecuaria.  

Además del seguimiento audiovisual a las diferentes actividades productivas y organizativas, el proceso de investigación para el documental, contempla momentos de encuentro y reflexión conjunta, para conversar sobre su historia y las trasformaciones que han vivido a lo largo de estos años de trabajo.

Se tiene previsto que la presentación del documental se realice durante el Foro sobre Piscicultura y políticas públicas que se tiene previsto para finales del mes de marzo. Por ahora, el equipo de producción, de la mano con las organizaciones de la Red Piscícola sigue trabajando arduamente para lograr que esta producción permita a los espectadores sumergirse en las historias de las siembras de agua dulce.


Este trabajo hace parte del proyecto Aportar al ejercicio efectivo de los derechos socioeconómicos de organizaciones pertenecientes a la Red Piscícola, que la Corporación Desarrollo Solidario junto a  AIDA, con el apoyo de la Aecid, desarrollan  conjuntamente en esta zona del país. 

CDS