Alta Montaña de los Montes de María se abraza por la Paz y la Reconciliación

con No hay comentarios

Los días 8 y 9 de septiembre, la Alta Montaña invita a todos los Montes de María a unirse solidariamente, tomados de la mano, en una acción noviolenta por la vida, la reconciliación y la paz. 

La concentración para la gran cadena humana se realizará en el municipio del Carmen de Bolívar.

Esta acción se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos y la Semana por la Paz y para marcar el año de encarcelación injusta del Coordinador General del Movimiento Pacífico de la Zona Alta, Jorge Luis Montes. 

Los y las campesinos de la Alta Montaña y demás personas victimizadas por el conflicto armado y las múltiples violencias en los Montes de María (Costa Caribe, Colombia), nos uniremos solidariamente, TOMADOS DE LA MANO, en una fraternal CADENA HUMANA, a lado y lado de la carretera troncal entre el corregimiento de Verdum hasta el municipio de San Jacinto sin interrumpir el tráfico. El 9 de Septiembre exigimos la presencia de miembros del gobierno nacional, departamental, y local en una Mesa de Diálogo sobre la situación actual en la Alta Montaña y todos los Montes de María. 

Levantamos juntos y juntas nuestras voces: Jóvenes Provocadores de Paz, mujeres, comunidades étnicas, campesinos y campesinas, para la construcción de la paz y transformación de nuestra región.

Más información: zonaaltaelcarmen@gmail.com 

Comunicado Movimiento Alta Montaña
El Movimiento Pacífico de la Alta Montaña se organiza por los derechos a la reparación integral transformadora, retorno digno, garantías de no repetición y solución gubernamental a problemas productivos, entre ellos la crisis del cultivo de aguacate en 14 corregimientos y más de 50 veredas de la región de Montes de María.
Luego de varios años de intentar soluciones a los diferentes problemas de la Alta Montaña, y de superar las divisiones y secuelas que dejó el conflicto armado en la zona1, desde 2012 los líderes de las distintas comunidades empezaron un proceso de organización y reconciliación.
Se realizó una caminata pacífica del 5 al 8 de abril de 2013, con la participación de más de 1.000 campesinos y campesinas, para exigir un diálogo con los gobiernos local, departamental y nacional.
El movimiento pacífico se caracteriza por su carácter democrático de organización y su alta participación en las organizaciones de base en las comunidades.
De abril de 2013 a la fecha se ha realizado un seguimiento a las mesas de diálogo y los acuerdos realizados en San Jacinto, con la moderación de la Alta Consejería para la Regiones de la Presidencia de Colombia y el compromiso de la misma de liderar un eventual Acuerdo para la Prosperidad con el Presidente de la República.
A pesar del acompañamiento del gobierno, el 3 de Septiembre del 2013 apareció un panfleto en la Alta Montaña amenazando a varios líderes del movimiento, incluyendo a su coordinador general, Jorge Luis Montes Hernández, quien fue capturado el 9 de septiembre 2013, bajo falsas acusaciones de pertenecer a las Farc.

CDS