OPDS presenta resultados de su Investigación sobre Economía campesina en Montes de María

con No hay comentarios
“La economía campesina en Montes de María implementa estrategias solidarias y colectivas que permite una mayor eficiencia y productividad, y fortalece el tejido social de las comunidades. El préstamo de tierras entre los mismos campesinos, el día cambiado, el arreglo de vías y otros bienes públicos, y la organización política para la reivindicación de los derechos del campesinado, son entre otras algunas de las estrategias identificadas”.  

Este es uno de los planteamientos que hacen parte de las conclusiones que presenta la investigación El Futuro de la economía Campesina está en nuestras manos, realizada por las Organizaciones Campesinas de Población Desplazada OPDs – Montes de María  y el equipo de la Corporación Desarrollo Solidario – CDS, en el marco del Convenio 10-CO1-054 Protección, restablecimiento y reparación en los Montes de María (2010-2014), apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este ejercicio de investigación responde a una iniciativa tanto de OPDs como de CDS que busca implementar procesos de investigación regional encaminados a fortalecer las propuestas de desarrollo rural y agrario que OPDs y otras organizaciones del territorio han venido construyendo en los últimos años.
“Cuando uno conoce lo que está pasando a fondo, tiene el conocimiento, se apropia más de sus necesidades y lucha más por su territorio, eso es esta investigación”, expresa uno sus co investigadores Wilmer Vanegas, Asopueblo Nuevo, María La Baja
El documento se divide en cinco (5) capítulos:
1.           Contexto de la investigación y metodología utilizada
2.           Perspectiva histórica de la economía campesina en Montes de María
3.           Transformaciones y cambios en la economía campesina
4.           Mirada actual de la economía campesina
5.           Conclusiones, reflexiones y aportes

Para mayor información escribir a opdsmontesdemaria@gmail.com

DESCARGAR PUBLICACIÓN

CDS