En Mahates se debatirá el futuro de la Pesca y la Piscicultura en Bolívar

con No hay comentarios

El Norte de Bolívar, zona donde el Canal del Dique y las ciénagas han permitido que una cultura aflore en sus aguas; las comunidades campesinas pescadoras.  Allí,  donde cientos de pescadores históricamente han alimentado una región,  hoy los peces se agotan, los cuerpos de agua se debilitan y la tierra escasea.

Es en este contexto, que han surgido las iniciativas piscícolas, como alternativa económica y social para recuperar el tradicional alimento,  dejar descansar estos ecosistemas y promover un desarrollo rural acorde a las necesidades y  potencialidades de la región.

En este sentido, la Red Piscícola del Norte de Bolívar junto a la Corporación Desarrollo Solidario, AIDA -Ayuda, Intercambio y Desarrollo -,  con el apoyo de la AECID –Agencia Española de Cooperación Internacional-,  promueve el Foro Pesca y piscicultura en Bolívar: Retos y oportunidades, con el fin de debatir públicamente  las ventajas y problemáticas de este sector económico.

La cita es el próximo 5 de abril a partir de las 8:30 de la mañana, en el municipio de Mahates [ instalaciones de la Institución Educativa Agroindustrial Lázaro Martínez Oriel].

En este encuentro se contará con la participación de entidades del sector público y autoridades ambientales, como la secretaría de Agricultura, INCODER, AUNAP, CARDIQUE, la policía ambiental. Además, las alcaldías de Mahates y María la Baja, organizaciones acompañantes de procesos ambientales y de desarrollo rural, otras organizaciones  piscicultoras, y demás comunidades campesinas pescadoras de la región.

La Red Piscícola del Norte de Bolívar, presentará su documental «Siembras de Agua Dulce», que nos dejará conocer parte de su historia, apreciar los ricos ecosistemas de ésta región, y comprender cómo han logrado mantener esta actividad como proyecto colectivo. 

Para mayor información y confirmar asistencia, comunicarse a los teléfonos: 3012818647, 3135238408 o escribir al correo electrónico: secretariacartagena@cds.org.co, repisnobol@gmail.com

CDS