La Parcela Informativa Nº14

con 1 comentario

EDITORIAL

OPDS-Montes de María. 

IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN MONTES DE MARÍA,

LA JOYA DE LA CORONA.

Por décadas se ha librado una encarnada lucha por acceso a los derechos en la región de los Montes De María, derechos que se incumplieron antes, durante y después de entrar en una etapa de transición hacia el posconflicto, por eso reclamamos nuestro legítimo derecho a la paz, la que creíamos ver más de cerca con la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y la Farc-EP.

Este proceso que en los últimos cinco años marcó un camino de esperanza para los pobladores de Montes de María por la premisa de que las víctimas eran el centro de los acuerdos, hoy sólo nos vemos relegados a una orilla del camino de la paz.

Montes de María le apostó a la paz,  así lo reconfirmamos en los resultados del plebiscito, donde las comunidades rurales no dudamos en marcar con fuerza el SÍ. Y hoy en plena etapa de implementación de los acuerdos la dirigencia local y regional ha enfocado sus tentáculos hacia  los recursos del post conflicto y por lo que se ve, siente y se prevé van a ser repartidos como se reparten los recurso públicos provenientes de nuestros impuestos y hasta las curules destinadas para las víctimas ya entraron en subasta. En fin, la joya de la corona.

Es ahí donde se plantean los principales retos y desafíos para las organizaciones campesinas, afrodescendientes, indígenas y las diversas organizaciones y comunidades con asiento en Montes de María:

El fortalecimiento de las estructuras sociopolíticas, para salir a exigir en masa y con el pleno conocimiento, nuestros derechos contemplados en la Constitución Nacional y desarrollados de alguna manera en el contenido del acuerdo,  de lo contrario como una locomotora volverán a pasar sobre nosotros.

La veeduría y seguimiento pleno a todas las acciones contempladas en el acuerdo, debe convertirse en un hábito, para estar con ojos, oídos, nariz, y todos nuestros sentidos alerta, para evitar se subasten nuestros derechos como lo han hecho por décadas.

Los cuellos de botella, el primero y uno de los diamantes de la joya de la corona: la tierra ¿de dónde va a salir la tierra para el fondo?, ¿a quiénes va a beneficiar?, ¿vamos a poder utilizar la tierra libremente o van a venir atadas a cadenas productivas, o mejor, cadenas improductivas?, que son las que llenan de argumentos al Estado para decir que la producción campesina nos es rentable.

La reparación colectiva, la experiencia nos dice que no ha habido un verdadero proceso de reparación colectiva en nuestra región, y ahora la pregunta es qué va a pasar con estos procesos en la reforma a la ley 1448 que contempla el acuerdo.

En ese sentido ¿Quién responde por la reparación al territorio que se ha afectado con la implementación de monocultivos y la amenaza de la exploración de hidrocarburos, que avalan desde ya algunos de nuestros gobernantes con la excusa de que traerá desarrollo para nuestra región, sabiendo por experiencia propia que no será así?, he ahí como metemos en una balanza estos temas y la implementación de los acuerdos, para medir su compatibilidad.

Las circunscripciones especiales transitorias de paz para las víctimas, ¿cómo evitar que las casas políticas se apoderen de ellas?, ¿Tendremos el valor y la sapiencia para lograr consensos, alrededor de lo que sea mejor para el territorio de los Montes de María, o declinaremos ante el poder económico de los caciques políticos?.

Los planes de desarrollo con enfoque territorial PDET. ¿Vamos a ser capaces de entrar como protagonistas principales en la elaboración de estos planes, o vamos a dejar que plataformas existentes en el territorio y con algunos intereses particulares manejen este tema y lo molden a su acomodo?.

¿Se despertará un interés general por acceder a los contenidos de los decretos reglamentarios de los acuerdos o dejaremos a los representantes de la organizaciones y su directiva que sigan luchando sin la masa requerida para mostrar el verdadero poder mayoritario que tiene el pueblo que no hemos canalizado a nuestro favor.

La coyuntura electoral: ¿esta vez nos preparamos o dejaremos que el agua corra y se desborde llevándose el terreno que hemos ganado con nuestra insistencia, persistencia y resistencia? Hemos llegado al punto de hacer historia, historia que reescribiremos si unimos nuestras capacidades y tenemos la madurez de crear consensos.

EN ESTA EDICIÓN: 

-Pág. 2: EDITORIAL: Implementación de Acuerdos de Paz en Montes de María, LA JOYA DE LA CORONA.

-Pág. 3: Comunidades étnicas sin vías para su producción agrícola.

-Págs 4 y 5: En riesgo producción agrícola de Montes de María.

-Págs 6 y 7: Mujer y Agua en Marialabaja

-Págs 8 y 9: La reparación colectiva en Montes de María no avanza.

-Pág. 10: Un sentido adiós a nuestro amigo Felipe.

-Pág. 11: Somos territorio, somos lo que sembramos.

-Pág. 12: ACUERDOS DE PAZ: Desarrollo Agrario y Reforma Rural Integral.

Parcela Informativa Montes de María No 14 by Mitierramidentidad on Scribd

Un comentario

  1. furtdsolinopv
    |

    I’m still learning from you, while I’m trying to reach my goals. I absolutely love reading everything that is written on your website.Keep the stories coming. I enjoyed it!

Dejar un comentario