Gestión comunitaria por el derecho al agua en el caribe colombiano

con No hay comentarios

Por: Equipo de Comunicación Rural Opds – Red de Acueductos Comunitarios del Caribe

 

Con el reconocimiento de las necesidades y potencialidades de la gestión comunitaria del agua, comienza el II Encuentro regional de acueductos comunitarios de la región Caribe. En esta versión se busca el análisis y las construcción de propuestas desde las gestoras y gestores comunitarios que conforman los acueductos comunitarios en los distintos territorios. Los asistentes reconocen que “los acueductos comunitarios tienen características como la falta de apoyo institucional y su origen desde necesidades comunesa las que atienden las mismas personas de las comunidades” así lo explicó Rodolfo Aleman, asesor jurídico de la Red Caribe.

Estas necesidades son recogidas por la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, de la que hace parte la Red Caribe, que realiza encuentros en pro de la defensa del derecho humano al agua, su uso individual y colectivo, con una visión socioambiental del agua en diferentes partes del país, en donde se han resaltado y visibilizado todas las gestiones humanas colectivas por la defensa del AGUA.

 

“Reconocer la diversidad del territorio implica la riqueza hídrica, lo que conlleva gran responsabilidad y muchos conflictos” afirma Jeison González, de la Corporación Desarrollo Solidario. La gestión comunitaria del agua y su relación con el bosque seco tropical, los arroyos, distritos de riego, ciénagas y cuerpos de agua del caribe colombiano, aportan diariamente a la seguridad alimentaria, la producción campesina y la permanencia digna en el territorio, “ los acueductos comunitarios son parte de las comunidades como organizaciones de autogestión e incidencia política para reconocer el agua como un derecho” explica Mirlis Zuñiga, representante legal del acueducto de Sincerín y tesorera de la Red de acueductos comunitarios del Caribe.

Durante la jornada habrá representación de la institucionalidad, se conversará sobre los requerimientos jurídicos actuales de los acueductos comunitarios, estará presente la Mesa permanente por el derecho al agua en los Montes de María compartiendo su estrategia de incidencia política y se compartirá el avance de la Ley Propia por el derecho a la autogestión comunitaria del agua, su uso individual y colectivo.

Dejar un comentario