Porqué construir participativamente un plan de protección del Distrito de Riego de Marialabaja

con 1 comentario

 

Foto tomada el 1 de Mayo de 2019, en la que se evidencia el bajo nivel en la que se encuentra el embalse de la represa Arroyo Grande. 10 metros por debajo de la cota normal. Y sigue bajando.

El pasado 1 de Mayo, las comunidades campesinas y étnicas vecinas del Distrito de Riego de Marialabaja cerraron las compuertas para evitar que el nivel del agua de la represa Arroyo Grande siga bajando de la manera tan acelerada como lo viene haciendo y se genere una crisis humanitaria  en la región. (Ver nota)

Esta situación de emergencia en la que se encuentran las represas que componen el Distrito y los arroyos que lo surten ya había sido anunciada y denunciada por las comunidades aledañas,  desde finales del 2018 ante organismos de control y Gobernación de Bolívar.

La propia alcaldía de Marialabaja el 25 de febrero de este año, en oficio dirigido a Usomarialabaja –administradora del distrito- establecía la urgencia de hacer un control a la alta demanda del recurso hídrico por parte de los usuarios del Distrito, representado en su gran mayoría de cultivadores de Palma y en menor proporción de arroceros.

 

Más de 10.000 hectáreas de palma han sido cultivadas en Marialabaja -Bolivar. La demanda de agua por parte de la agroindustria es alta y  tiende  a aumentar. 

 

En el oficio firmado por Planeación municipal, se establece que después de un monitoreo de las represas,  lograron evidenciar una perdida acelerada de los niveles, además del mal manejo del  agua por parte de los usuarios del Distrito. La entidad solicita a Usomarialabaja se haga el monitoreo permanente y se tomen las medidas pertinentes “de tal manera que nos garanticen el servicio de agua a la población de Marialabaja, ya que creemos nosotros y estamos seguros de que ustedes, que prevalece la vida humana ante todas las cosas” reza el documento oficial.

Oficio enviado a Usomarialabaja en febrero de este año 

De esta manera se deja claro que si bien el Distrito de Riego se creó hace más de 50 años para uso productivo, actualmente se hace necesaria una nueva regulación que priorice la vida digna de las comunidades rurales y urbanas que como Marialabaja y la zona de la alta montaña de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, dependen de este recurso para el acceso y uso al agua y su movilidad.

Cabe resaltar que existen derechos de petición, quejas, pronunciamientos y demás documentos que datan desde el 2009,  enviados por las comunidades a Cardique y demás entidades competentes para solicitar la construcción participativa de un plan de uso y manejo del Distrito y la protección de los ecosistemas y  arroyos que lo surten.

Respuesta institucional a la emergencia

La movilización y el llamado a actuar con celeridad por parte de las comunidades y de la Mesa Permanente por el derecho al agua de Montes de María, ha sido atendida por la Defensoría del Pueblo, que convocó a una reunión interinstitucional de urgencia que permita abordar las problemáticas ambientales y socio económicas relacionadas con el Distrito de Riego. Esta reunión se llevará a cabo el próximo 14 de Mayo en la ciudad de Cartagena.

La Gobernación de Bolívar, por su parte ha convocado a una Mesa Técnica para la rehabilitación, optimización y Gobernanza del Distrito de Riego de Mariabalaba, argumentando que esta infraestructura “acusa graves problemas de orden ambiental, agropecuario (…) de optimización en el uso del agua (…) graves desórdenes en materia de ordenamiento predial  y una preocupante problemática social”.

En conversación con delegados/as de la Mesa Agua, se logró establecer que no es la primera vez que se logra movilizar a las instituciones ante este tipo de situaciones que afrontan las comunidades rurales (Caminata Pacífica 2018). Sin embargo, son los innumerables acuerdos incumplidos los que generan escepticismo ante este tipo de escenarios. Se espera que el ministerio público en cumplimiento de sus funciones, logre acompañar el espacio y principalmente hacer  seguimiento y control, con el fin de hacer cumplir lo pactado en el tiempo estipulado.

A continuación puede hacer un recorrido por las principales noticias de los últimos 4 años que han ocupado la agenda de los medios nacionales y regionales,  relacionadas con las luchas por el agua y la situación del Distrito de Riego de Marialabaja. 

Cubrimiento de Prensa -Caso Distrito de Riego de Marialabaja y las luchas por el agua by Mitierramidentidad on Scribd

Una respuesta

  1. Luigi Casanova Pardo
    |

    Si bien es cierto y evidente que el uso y consumo del agua es un derecho fundamental , pero resulta desalentador la forma y los mecanismos inadecuados para hacer valer este derecho hasta el punto de desconocer la institucionalidad y con discursos arrogantes y demagógicos buscando sobredimensionar la realidad a fin de adherir el mayor numero de incautos.

    Desafortunadamente existe una desinformación casi que absoluta frente a la operatividad del distrito de riego de marialabaja, entiéndase que no es usomarialabaja el causante de la falta de agua potable en las comunidades ribereñas a los embalse , se desconoce que no es competencia del distrito de riego buscar soluciones a problemáticas acumuladas que obedecen a políticas del orden nacional y departamental.

    El distrito de riego fue construido para desarrollar la actividad agropecuaria y de adecuación de tierras en los municipios de Marialabaja , Mahates y arjona por la misma naturaleza de su construcción para que funcione por gravedad frente a los cuales existen ciertos lineamientos técnicos que no se pueden desconocer dándole mas importancia a un discurso mal intencionado y demagógico socavando la intencionalidad dentro del marco de la buena fe en ofrecer un servicio para todos los campesinos que lo requieren ya sea el pequeño , mediano o gran productor dentro del marco del derecho.

    En torno a lo anterior invitamos a todos para que conozcan de cerca como es el funcionamiento real de un distrito de riego , que es y para que.

    La discusión que surge en medio del hecho de argumentar de que hoy la dinámica ha cambiado , no lo desconocemos pero esta dinámica no se ajusta generando choques y de golpe , eso requiere de un proceso en donde todos y cada uno de los usuarios del distrito vistos desde cualquier perspectiva también se conviertan en aportantes y de igual manera se regule la movilidad .

    Luigi Casanova pardo
    Gerente Usomarialabaja.

Dejar un comentario